La Telenovela el Género que nos Une



Por: Dra. Janet Álvarez González 

Las telenovelas Latinoamericanas son el género televisivo en español de más importancia para toda la audiencia Latinoamericana, además de ser una de las industrias del entretenimiento de más éxito en distribución y exportación en Europa del Este, Asia y en todo el Continente Africano. 

Incluso las telenovelas en  Brasil, país con más de 192 millones de televidentes diarios, han ocupado un rol de suma importancia en los fórum de discusión política y en la exposición de los problemas sociales del país. 

Tanto poder ejerce la transmisión de las telenovelas en Brasil, que hoy permiten el retraso de los partidos de futbol televisados e incluso provocan que se adelanten reuniones para verlas.

Este auténtico género literario de la cultura popular latinoamericana, es característico por evidentes repercusiones sociales tales como las diferencias entre los ricos y los pobres, la vida del campo y la vida cotidiana de la ciudad, y las dificultades para ascender en la sociedad, obtener la riqueza, la felicidad y el amor. 

No obstante, estas historias de amor transmitidas en la pantalla chica cautivan y apasionan a los televidentes en los lugares más remotos del mundo convirtiendo a nuestras actrices y galanes latinoamericanos en estrellas internacionales y a su vez mercadeando el turismo de nuestros países. 

Las telenovelas latinoamericanas son además un producto de exportación literario ya que se venden los derechos de formato para su adaptación local en otros países del mundo, generando aún más ganancias. 

Los países latinoamericanos que más exportan novelas y formatos al mundo son México, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Estados Unidos.

En México, las telenovelas son producidas principalmente por Televisa y transmitida en la Estados Unidos por la cadena Univision. Con esta disponibilidad y distribución, el éxito está casi garantizado. 

Los temas de las telenovelas producidas por Televisa son universales: el amor, la traición, el suicidio, los celos, la seducción, la violencia, la venganza, la pasión, la opresión, el sexismo, la corrupción y el incesto. 

Estas telenovelas, que fueron principalmente escritas por la veterana guionista Delia Fiallo, y se caracterizaron por personajes que sufren problemas emocionales, angustias y situaciones altamente improbables, llenas de coincidencias, giros en sus episodios y de situaciones solemnes contrastadas con las vidas extravagantes. 

En Rusia, la telenovela mexicana “Los ricos también lloran” logró aceptación por parte de su público, ya que dos tercios de la población de Moscú se identifican como pobres. Las telenovelas brasileñas, producidas originalmente en portugués, han ganado la aceptación de muchas de las audiencias de habla española. 

Los temas tratados en esas telenovelas juegan un papel importante en la aceptación de su público. Los principales temas tratados son la historia, las diferencias de clases sociales, la tierra y su cultura. La red de televisión Globo también cuenta con un Departamento de Análisis e Investigación que lleva a cabo el análisis de las preferencias de la audiencia, donde los guiones son continuamente revisados ​​y reajustados para cada episodio nuevo. 

A modo de ejemplo, la telenovela La Esclava Isaura se mostró en Cuba, Polonia, y salió al aire dos veces en China en el 1980 y en el 1983. La historia del Rei do Gado se fija en el siglo 19 durante la guerra entre los propietarios y los inquilinos y logró altos índices de audiencia y aceptación por todos estos variados los públicos.

En Brasil, las telenovelas comenzaron a variar su contenido durante la década de los setenta, cuando sus productores ejecutivos y los expertos en mercadeo se dieron cuenta de que la audiencia brasilera no deseaba martirizarse, sino entretenerse mirando la televisión. 

Fue entonces cuando convirtieron a la novela de las seis de la tarde, en “la novela más leve”, la de las siete de la noche “en la novela más cómica”, la de las ocho de la noche con temas más generales y clásicos y la de las diez de la noche, para la audiencia más adulta ofreciendo temas más alternativos o contenidos culturales. 

Por tanto, mientras que en Brasil el estilo de la telenovela se asocia esencialmente por su horario, en México, la telenovela se define por el productor el cual personaliza la telenovela de acuerdo a su estilo y por lo general no altera los horarios de programación ya establecidos,  para así garantizar una sintonía constante.

En Colombia, el éxito la telenovela Yo soy Betty la Fea la convirtió en un fenómeno, siendo exportada mundialmente incluyendo a China y luego vendiendo su formato a Estados Unidos para adaptarla al inglés y a México para adaptarla con sus particularidades en Español. 

Yo soy Betty la Fea es la historia de una mujer inteligente, idealista y tímida que era fea. La protagonista  se convirtió en el símbolo de la inocencia corrompida de las mujeres del mundo, obteniendo  así su más alta aceptación. El éxito de esta telenovela se le atribuye a su realismo. 

El fenómeno de Betty la Fea captó mi atención ya que entendía que era meritorio estudiarlo y descifrarlo, por tanto construí un instrumento estadístico en donde  mido y analizó la presencia de lenguajes, etnias, estilos de música, y tópicos en los programas televisivos en español de alto rating medidos por Nielsen y Mediafax en los 19 mercados Hispanos en los Estados Unidos y Puerto Rico. 

Este instrumento cuantitativo y cualitativo ofrece 65,400 observaciones en las cuales estas 4 variables y otras sub variables probaron ser determinantes. Luego presente mi teoría, la defendí y la revalide en la Universidad de Argosy y luego fue publicada en la revista académica de “Journal of Spanish Language Media” en la Universidad de North Texas. 

Desde hace una década se celebra Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y las Series de Ficción en donde participan 26 países y los representantes más importantes de la industria para incentivar el sector mundial. Este año presente en la cumbre la razón empírica de este fenómeno literario, la mayoría quedo sorprendida pero en definitiva: las telenovelas son el género que nos une. 

Publicado en la Revista Nexus de American Airlines 2012.

Categories: